EL PERIODO BARROCO
La música barroca es un estilo de música de arte occidental compuesto aproximadamente desde 1600 hasta 1750. Esta era siguió a la era de la música del Renacimiento, y fue seguida a su vez por la época clásica. La música barroca forma una parte importante del canon de la “música clásica”, y ahora es ampliamente estudiada, interpretada y escuchada. Los principales compositores de la época barroca incluyen a Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, George Frideric Handel, Claudio Monteverdi, Domenico Scarlatti, Alessandro Scarlatti, Henry Purcell, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Jean-Philippe Rameau, Marc-Antoine Charpentier, Arcangelo Corelli, Tomaso Albinoni, François Couperin, Giuseppe Tartini, Heinrich Schütz, Giovanni Battista Pergolesi, Dieterich Buxtehude y Johann Pachelbel.
El período Barroco vio la creación de la tonalidad, un enfoque para escribir música en la que una canción o pieza se escribe en una clave particular; este tipo de arreglo se ha seguido utilizando en casi toda la música popular occidental. Durante la época del Barroco, se esperaba que los músicos profesionales fueran improvisadores consumados tanto de líneas melódicas como de partes de acompañamiento. Los conciertos barrocos solían ir acompañados de un grupo de bajo continuo (compuesto por instrumentistas de acordes como clavecinistas y laúd que improvisaban acordes de una parte del bajo) mientras un grupo de instrumentos de bajo -viola, violonchelo y contrabajo- tocaba la línea de bajo. Una característica forma Barroca era la suite de baile. Mientras que las piezas en una suite de baile se inspiraron en la música de baile real, las suites de baile fueron diseñadas exclusivamente para escuchar, no para acompañar a los bailarines.
Durante el período, los compositores y artistas usaron ornamentación musical más elaborada [aclaración necesaria] (típicamente improvisada por intérpretes), realizaron cambios en la notación musical (el desarrollo del bajo figurado como forma rápida de anotar la progresión de acordes de una canción o pieza), y desarrolló nuevas técnicas instrumentales de juego. La música barroca amplió el tamaño, rango y complejidad de la interpretación instrumental, y también estableció las formas mixtas vocales / instrumentales de la ópera, la cantata y el oratorio y las formas instrumentales del solo concierto y la sonata como géneros musicales. Muchos términos y conceptos musicales de esta época, como toccata, fuga y concierto grosso, todavía están en uso en la década de 2010. La música polifónica compleja y densa, en la que se realizaron varias líneas de melodía independientes simultáneamente (un ejemplo popular de esto es la fuga), fue una parte importante de muchos trabajos corales e instrumentales barrocos.